15 abr 2020

Entrevista #4: Autora Ainhoa Gallardo


1- ¿Por qué empezaste a escribir? ¿Qué piensas del mundo literario? 

Empecé a escribir con once años pequeñas historias y cuentos. Fue porque cuando nació mi hermana pequeña me empezó a romper los juguetes con los que jugaba, y las mismas aventuras que me inventaba con esos muñecos; al final decidí escribirlas y, dibujar a mis propios personajes. Ya de adulta, por entretenimiento propio, volví a escribir historias; saliendo ya mi primera novela
de cuatrocientas páginas. Pienso que el mundo literario está lleno de imaginación y nuevos mundos a los que puede transportarte. Sin embargo, es un trabajo que requiere de constancia, y tiempo; ya que normalmente se tarda años en concluir. Después, el duro trabajo de buscar editorial, de promocionarlo, de vender… Esta es la parte más aburrida y más costosa; porque a día de hoy hay muchas opciones de entretenimiento, y cuesta llegar a las personas con un libro; más aún si no eres una autora conocida.


2- ¿De dónde salen tus ideas ya sean para nuevas historias o para 
 escribir?

Las pienso e imagino, y ya al ponerme frente a la hoja en blanco va surgiendo la trama.

3- Cuando vas a escribir, ¿qué es lo que prefieres, a mano o en ordenador? 

Prefiero a ordenador porque es más rápido y cómodo, a la hora de releer, borrar y corregir después.

4- ¿Te sueles identificar con tus personajes? ¿Alguno de ellos está inspirado en ti o en alguien que conozcas? 

Puedo identificarme con algún sentimiento o emoción que tengan, pero realmente no están inspirados en nadie en específico. Para cada uno de ellos, les creo una ficha, con su historia, su pasado, sus temores, sus defectos, virtudes, etc… Y de ahí me baso para crear la personalidad de cada uno.

5- ¿Qué títulos tienes publicados, cuál recomiendas a nuestros lectores?

“La muerte del sol” la recomendaría para los lectores a los que le guste la ciencia ficción distópica; o quieran una novela corta, fresca, de bolsillo para que puedan llevarse a cualquier parte. “Leyendas del Averno” y “Leyendas del averno:Descensium”, son mis otros dos títulos. Las recomendaría a aquellos que gusten de leer fantasía oscura, que quieran leer algo donde el narrador sea el “malo” por así decirlo. Una criatura desalmada. Ambos pueden leerse de manera independiente al contar con diferentes protagonistas y otras épocas; pero sí que recomendaría que indistintamente por cuál de los dos empiecen, si les ha gustado y quieren saber más, lean el otro. Ya que aunque sean historias independientes, sin una no nace la otra, y viceversa; y ambos caminos de los dos protagonistas llega un momento en que se entrelazan.

6- A la hora de elegir nombres para los personajes, ¿De dónde sacas los nombres? Para esta última pregunta, ¿Te cuesta mucho elegirlo o todo lo contrario? 

Depende. Para novelas como “La muerte del sol”, escogí nombres normales y que sonasen bien contando con la procedencia de mis personajes; que eran de Canadá y Estados Unidos. Para el protagonista, al ser un afroasiático, le llamé
Deyon Wang. Para el androide, quise hacer un homenaje a Nikola Tesla, así que la llamé Sarah Tesla. Para las dos novelas de “Leyendas del Averno” y “Leyendas del Averno:Descensium”, hice lo mismo; según la procedencia de cada personaje elegí un nombre. Para los demonios y vampiros, escogí nombres que ya existen
en libros como el Dictionnaire Infernal, un libro de demonología; entre otros.

7- Cuando empiezas a escribir los capítulos, ¿Te haces un guion o dejas que los personajes te lleven? ¿Prefieres capítulos largos o cortos? 

Me hago un breve resumen de lo que voy a escribir y lo que va a suceder; pero para ir enlazándolo dejo que los personajes y la propia trama vaya dirigiéndome. La extensión de los capítulos depende de lo que suceda en ellos, pueden ser más largos o más cortos; aunque intento hacerlos cortos para poder dar un respiro al lector.

8- ¿Qué consejos le darías a alguien que está empezando a escribir? ¿Según tú, que hay que hacer para convertirse en escritor?

Que sea constante, que no se desanime. Para ser escritor, sólo hay que ponerse a escribir. Cuanto más escribas, más práctica y más aprenderás hasta desarrollar tu estilo. Cuando estés en blanco, lee otros libros, ve series, juega videojuegos, sal a la calle; la inspiración puedes encontrarla en cualquier lugar y de cualquier forma.


9- ¿Nos puedes hablar de tu nuevo proyecto?

Mi nuevo y último proyecto es “Leyendas del Averno:Descensium”. Como ya comenté antes, está estrechamente relacionada con su predecesora “Leyendas
del Averno” pero puede leerse de manera independiente. Esta historia está protagonizada por Astaroth, un vampiro que ya salió como personaje secundario en la otra. Los vampiros convivían con los demonios del inframundo, donde tenían también su templo junto a Lucifer. Pero hace diez años cuando ocurrió el apocalipsis, los demonios y ángeles caídos se enfrentaron a los ángeles en la Tierra, por llevarse consigo a las almas humanas. Los vampiros no querían que se acabase con la humanidad pues entonces ellos, no podrían alimentarse de su sangre. De modo que hubo una batalla brutal, en la que Keydara; la protagonista del anterior libro, se enfrentó a su propia raza y a su reina para salvar a la humanidad, y con ella también a los vampiros. Keydara era una nefilim, humana por parte de madre y demonio por parte de padre. Cuando los ángeles abrieron el abismo para que todos los demonios cayeran en él y sellaron las puertas para que no volvieran a emerger a la Tierra, a no ser que algún humano les invocase; Keydara también, por su condición demoníaca, cayó. Ahora los vampiros están desterrados del inframundo por Lucifer, y ya no se les permite la entrada por haber traicionado al príncipe de las tinieblas. Sin embargo, Astaroth prometió volver a descender al infierno para encontrar a Keydara, ya que gracias a ella ellos seguían existiendo. Ella era su amiga, y no está seguro de sentir algo más, pues desde que le convirtieron en vampiro creía haber perdido su alma y con ella sus sentimientos. En esta nueva historia conoceremos el pasado de Astaroth, desde que era un niño humano, en la época georgiana de Inglaterra. Conoceremos su verdadero nombre y por qué adoptó el pseudónimo de Astaroth, e iremos avanzando en los siglos hasta darnos cuenta de que ambos personajes, Keydara y Astaroth, han estado ligados y relacionados desde hacía muchos siglos, aun sin ellos mismos haberse conocido. La pregunta es, ¿conseguirá volver a descender al averno para encontrarla? ¿Seguirá ella existiendo, o la habrán castigado a una muerte inmunda por haberse rebelado contra su propia especie, tal como ocurrió en el pasado con otras criaturas del inframundo?

10- Para terminar con esta entrevista una pregunta un tanto personal, ¿Cuáles son tus hobbies, libros o películas favoritas? 

Mis hobbies son leer, escribir, viajar, soy muy cinéfila y seriéfila, los videojuegos, el arte en todas sus formas, me gustan la naturaleza y los animales, la música rock, metal, clásica, ir a conciertos y festivales… Libros favoritos sería complicado quedarme con solo uno, pero podría decirse que El nombre del viento de Patrick Rothfuss, y películas me ocurre lo mismo, pero podría ser la primera de Matrix.

Muchas gracias por participar en esta entrevista, ha sido un placer entrevistarte.

¿Tienes perfiles oficiales para los que estén leyendo esta entrevista te puede encontrar fácilmente? En Facebook: Escritora Ainhoa Gallardo/Ayneblood. En Twitter: @Ayne_666, en Instagram: @ainhoa.gallardo y en Youtube: Ayneblood


No hay comentarios:

Publicar un comentario